Instituto Casa de Jesús

NIVEL INICIAL SALAS DE 3, 4 Y 5

Propósitos del Jardín de Infantes

 

El Jardín de Infantes en sus dos modalidades: Jornada Simple y Jornada Completa se plantea posibilitar que los niños se inicien en el conocimiento, la comprensión y la organización del mundo en el que viven.

Enriquecer sus conocimientos previos y ampliarlos a través de distintos espacios de juego y diversas actividades: este será el modo más eficaz para que pueda expresarse, comunicarse y establecer contactos

sociales.

El docente es el mediador entre los niños y el mundo de la cultura. Crea y orienta intereses alrededor de los contenidos que propone. Presenta actividades organizadas y articuladas que responden a las unidades

didácticas planificadas o proyectos que se estén desarrollando.

Hoy nuestro desafío es hacer significativos esos contenidos escolares, tendiendo puentes con la vida cotidiana, para que el alumno comprenda el por qué y el para qué de aquello que aprende.

Contemplamos distintas modalidades de trabajo: individual, en parejas, pequeños grupos, y en grupo total.

Alternando dinámicas que favorecen el desarrollo intelectual y el enriquecimiento mutuo.

El Nivel Inicial integra a las familias y a la comunidad para acordar criterios y lograr un trabajo mancomunado.

Es responsabilidad del Nivel Inicial:

 

           Introducir a los niños en la Matemática, creando condiciones necesarias para que el pensamiento

           matemático se desarrolle como parte de un lenguaje natural y del pensar cotidiano.

 

           Garantizar una rica interacción de los niños con los textos literarios.

           Es una etapa clave para propiciar  un lector sensible y crítico, capaz de disfrutar de esta expresión.

 

           Lograr que descubran la utilidad de escribir cuando la situación lo requiere, que se familiaricen con

           distintos portadores de textos, que entren en contacto con el lenguaje escrito y sus reglas.

           Transformando la sala en un lugar donde “las razones para leer y escribir son vividas intensamente”.

 

           Propiciar la instancia del juego–trabajo, para que disfrute simultáneamente de actividades de

           construcción, dramatización, experimentación, exploración; espacio donde el docente aúna el

           juego y sus aspectos placenteros, creativos, con el esfuerzo del niño por aprender.

 

          Atender el interés de los pequeños por la música y el sonido, despertando nuevas emociones,

          promoviendo el interés para un mayor contacto sensible con el grupo.

 

          Sentir el placer por la actividad física, adquirir habilidades y destrezas adecuadas a la edad.

 

          Afianzar el conocimiento de su esquema corporal, mediante la realización de valiosas propuestas

          vinculadas al trabajo con el cuerpo.

 

Asumimos los compromisos y responsabilidades de nuestra tarea, donde el juego y el conocimiento interactúan bajo la intervención docente en el logro de ese objetivo común que tenemos:

                                                                                            “dar lo mejor para nuestros niños”.

 

 

 

 

¿Por qué  una propuesta de Jornada Completa orientada hacia los lenguajes Artístico - Expresivos?

 

El Área de la Educación Artística favorece el desarrollo de la sensibilidad estética, como así también las competencias comunicativas y expresivas, manifestándose en el proceso de producción e interpretación el desarrollo perceptivo, sensitivo, afectivo, cognitivo, social y valorativos comprometidos en el quehacer artístico.

Esto constituye una visión que supera la concepción del arte como un espacio para la libre expresión o para el desarrollo de técnicas que ponen en juego habilidades motoras, centrándose en la concepción del arte como conocimiento, que requiere del desarrollo de procedimientos vinculados tanto a la producción como a la reflexión, desde los cuales aproximarse a las diferentes manifestaciones artísticas y estéticas del contexto cultural.

 

Es por ello que:

• La Orientación en Artes brinda al niño la posibilidad de acceder a los diferentes lenguajes artísticos:

   Plástica, Música, y Teatro.

• La orientación en estas áreas de conocimiento implica resignificar el proyecto pedagógico de cada

   escuela y mejorar la calidad de la enseñanza.

• No nos proponemos formar artistas, sino ofrecer a los alumnos y alumnas la posibilidad de ampliar

   sus intereses a partir del contacto con el campo de la cultura y la participación en distintas

   experiencias dentro de ella.

 

Nuestros propósitos son:

• Favorecer la expresión y la comunicación de sensaciones, sentimientos e ideas.

• Promover el desarrollo de la sensibilidad de todos los niños.

• Dar oportunidades para la reflexión a partir de la producción creativa.

• Ampliar el mundo de referencias estético-expresivas.

• Poner a disposición de los niños saberes y experiencias relevantes para su formación como

   personas y como ciudadanos.

Propuestas para realizar junto a las familias

 

Entrevistas con cada familia para conocer al grupo familiar.

 

 Desayuno en Familia.

 

 Catequesis

 

Entrega de signos:

 

           Virgen de Luján: salas de 5 años

           Sagrada Familia: salas de 4 años

           Niño Jesús: salas de 3 años

 

 Reuniones de padres:

 

           Evaluación del período de inicio

           Evaluación de mitad de año

           Evaluación de fin de año

 

 Talleres

 

 Clases abiertas para padres y chicos

 

           Música

           Computación

           Inglés

           Informática

           Educación Física

 

 Celebraciones de Catequesis

 

 Muestra anual de las salas

 

 Día de la Tradición: Actividades con los abuelos

 

 Misa del Aniversario de las Siervas de Jesús Sacramentado

 

 Experiencias Directas:

 

           Durante el transcurso del año iremos informando,

           con la debida antelación, las experiencias que vayamos

           confirmando,  sean estas dentro o fuera del Instituto.

 

 Convivencias:

 

           Sala de 5 años

           Sala de 4 años

           Sala de 3 años

 

INGRESOS

 

           Reunión informativa general.

 

           Entrevista con Dirección del nivel.

 

            Abono de matrícula. EL IMPORTE DE LA MISMA NO SERÁ DEVUELTO SI LOS PADRES

            DESISTEN DE LA INSCRIPCIÓN DEL NIÑO/A AL INSTITUTO. El Instituto Casa de Jesús,

            devolverá la reserva efectuada, sólo en el caso de inconvenientes al presentar la documentación.

 

            Dinámica de juego para los niños.

 

            Entrevista con algún miembro del Equipo de Orientación Escolar.

 

            Podrán, luego de la devolución del equipo de trabajo entregar la documentación en la

            Secretaría de Nivel Inicial y Primario cuando sean contactados telefónicamente por algún

            miembro del instituto.

 

 Documentación:

           Partida de Nacimiento (original y fotocopia) *.

           Documento Nacional de Identidad del niño/a, el padre y la madre (fotocopia de 1º y 2º hoja) *.

           Vacunas: BCG  -  Doble  -  Sabin (original y fotocopias) *.

           Una foto carnet.

           Libre deuda da la escuela anterior con fecha de diciembre (al finalizar el ciclo escolar)

           Ficha Médica para Educación Física: se les entregará en Secretaría para completar al iniciar el ciclo.

          AL  INSCRIBIRSE  PRESENTAR  LA  DOCUMENTACIÓN COMPLETA

               *Se retienen las fotocopias.

 

Costos:   Matrícula  -  Cuota de materiales  -  Cuotas

 

Estas fichas serán llenadas por el interesado o su tutor y, una vez firmada, se presentará a Secretaría.

Escribirá con precisión todos los nombres, de acuerdo con la partida de nacimiento, no aceptándose iniciales.

El tutor es responsable de la exactitud de los datos consignados en la presente ficha, debiendo informar a secretaría los cambios que se produjeren con posterioridad.

Instituto Casa de Jesús A-107 - Av. Corrientes 4471 - Almagro – Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel:(54 11) 4862-5254  casadejesus@fibertel.com.ar

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.