Instituto Casa de Jesús A-107 - Av. Corrientes 4471

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (54 11) 4862-5254

Instituto Casa de Jesús

NIVEL SECUNDARIO

TALLER   DE   GUITARRA

“La educación humaniza y personaliza al hombre cuando logra que éste desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad, haciendo fructificar en hábitos de comprensión y de comunión con la totalidad del orden real por los cuales el mismo hombre humaniza su mundo, produce cultura, transforma la sociedad y construye la historia”.   (GS 55)

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS GENERALES

NUESTRA MISIÓN

          Contribuir para que nuestros alumnos y alumnas, desde una cosmovisión cristiana del hombre y

           su cultura, puedan adquirir hábitos y desarrollar actitudes de vida en orden a dicha escala de valores.

 

           Promover que nuestros alumnos y alumnas se ejerciten en prácticas democráticas que les permitan

           desempeñarse como ciudadanos éticamente responsables y políticamente comprometidos con

           la historia y la cultura de nuestro País.

 

          Fomentar en nuestros alumnos y alumnas la adquisición de experiencias individuales y grupales de

           cambio, que favorezcan la adopción de actitudes de autodesarrollo permanente.

 

NUESTRA VISIÓN

          Desde los Diseños Curriculares establecidos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos

           Aires, nuestro Proyecto Curricular Institucional selecciona, jerarquiza e integra contenidos en

           proyectos y áreas de aprendizaje para que nuestros alumnos y alumnas: puedan aprender a saber,

           a saber hacer, a saber ser y a saber vivir con los demás.

 

          La Catequesis es el eje transversal de la acción educativa. A través de ella nuestros alumnos y

           alumnas, podrán adquirir una instrucción progresiva y sistemática, que les permita asombrarse,

           conocer, descubrir, madurar y crecer en la Fe.

 

¿Cómo enseñamos?

         En nuestra concepción, los “procesos cognitivo-constructivos”, no están desligados del “método”. Para que el alumno “aprenda”, es necesario que el docente “enseñe” y “enseñe sistemáticamente”.

“La investigación”, el “trabajo por proyectos”, la “resolución de situaciones problemáticas cotidianas”,

el “análisis de casos”, el “aprendizaje por descubrimiento”, el “aula taller”, son algunas de las propuestas mediante las cuales intentamos gestionar la adquisición del conocimiento.

         Estimulamos la participación y el diálogo, la creatividad y el trabajo en grupo en un clima de libertad, confianza y respeto.

 

¿Cómo evaluamos?

         Entendemos la EVALUACIÓN como una actividad sistemática y continua de reflexión sobre la acción integrada en el proceso educativo, que tiene como finalidad proporcionar la máxima información sobre la institución y el alumno, sus aprendizajes, la enseñanza y todos los factores que en él intervienen.

         Evaluamos, desde una actitud docente de CONSTANTE INTERROGACIÓN, en donde a partir de

diferentes técnicas, registros e instrumentos, podremos valorar procesos y determinar resultados.

 

Serán sus indicadores más significativos:

a) El espíritu de participación, cooperación y respeto en todas las actividades de la vida escolar.

b) El aprovechamiento pedagógico en las diferentes áreas y asignaturas.

 

HORARIO DE ACTIVIDADES

Entrada:    7.15 hs.

 

Salidas:     13.15 – 14.30 – 15.30 – 16.30 – 16.40 – 17.30 – 17.40

                         (de acuerdo con el horario asignado a cada curso).

 

Educación Física: por la tarde 2 veces por semana, entre las 13.30 y las 17.40 hs.

 

 

El Proyecto Curricular Institucional contempla la participación de los alumnos/as en diferentes

propuestas informativas y formativas agrupadas en los siguientes programas de acción:

 

          A) Programa de orientación:

                       • Proyecto de Tutoría

                       • Orientación Vocacional y Profesional

                       • Orientación Pedagógica y Cultural

                       • Convivencias

                       • Jornadas de reflexión y vida interior

                       • Proyecto de Pastoral y Catequesis

                       • Jornadas ESI (Educación Sexual Integral)

 

          B) Programa de formación instrumental:

                      • Técnicas y metodología de estudio

                      • Informática

                      • Inglés (por niveles)

                      • Portugués

                      • Talleres artísticos

                      • Taller de robótica

 

          C) Programa de extensión socio-cultural:

                      • Salidas culturales

                      • Viajes de estudio

                      • Campamentos

                      • Deportes: fútbol, handball, volley y basquet

                      • Entrenamientos deportivos

CICLO BÁSICO  -  1º  y  2º AÑO

NUEVA ESCUELA SECUNDARIA

Ministerio de Educación

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

PERFIL DEL EGRESADO

Bachiller en Economía y Administración será capaz de:

 

           Comprender los hechos organizacionales como construcciones complejas y dinámicas, y reconocer

           su impacto en el medio social, ambiental y cultural.

 

           Leer, interpretar, seleccionar y organizar información de bajo nivel de complejidad en el marco de

           los procesos que integran el sistema administrativo.

 

           Reconocer e interpretar el impacto de las operaciones y hechos económicos en el patrimonio de

           las organizaciones y conocer formas sistemáticas de presentar esta información.

 

           Considerar los sistemas de información contable como parte integrante de los sistemas de

           información organizacional.

 

           Comprender el rol del Estado y de los diferentes actores que intervienen en el desarrollo de la

           actividad económica a nivel local y nacional productivos.

 

           Conocer las relaciones económicas de la Argentina con otros países en el marco de diferentes

           modelos económicos y momentos históricos.

 

           Identificar las características de diversas formas de organización productiva, con y sin fines de

           lucro, inscriptas en el marco de la economía social.

 

           Conocer impactos de la innovación tecnológica en las actividades económicas y en la dinámica

           organizacional.

 

 

 

Bachiller en Informática será capaz de:

 

           Asumir posturas reflexivas y proactivas en relación con los impactos y efectos del desarrollo y uso

           de la Informática y las TIC en la sociedad.

 

          Utilizar de manera eficaz, responsable y segura los sistemas digitales de información y

           comunicación en diversos contextos (productivos, educativos).

 

           Desarrollar aplicaciones y programas informáticos (software), aplicando estrategias de análisis y

           resolución de problemas.

 

           Configurar, adaptar y mantener aplicaciones informáticas, y elaborar documentación (guías,

           manuales y/o presentaciones) mediante lenguajes y soportes adecuados para los usuarios.

 

           Participar de equipos de trabajo en organizaciones sociocomunitarias y en ámbitos de producción

           de bienes o servicios, asumiendo roles de asesoría, administración y soporte en relación con

           los sistemas informáticos.

 

           Conocer los aspectos que caracterizan la industria informática, su trayectoria, tendencias y

           prospectivas, y sus relaciones e influencias con otros sectores.

Ingreso a 1º año Nivel Secundario

El Instituto Casa de Jesús organiza un proceso de ingreso que cuenta con diferentes etapas:

a)  Encuentros con el equipo Directivo.

 

b)  Encuentro con el equipo de Orientación (Gabinete Psicopedagógico).

 

c)  Encuentro con parte del equipo docente que les acerca las características del Nivel Secundario.

 

d)  Curso de   ingreso  de Lengua y Matemáticas con una prueba de nivel.

 

e)  Encuentro entre los futuros ingresantes para gestar espacios de  convivencia a través de juegos recreativos.

 f)  Cuadernillo de trabajo de las áreas troncales de Lengua y Matemática  a través de actividades de lectura, comprensión de textos, resolución de problemas  y pensamiento lateral para realizar durante el verano con el objetivo de mantener  un contacto con las asignaturas.

 

g)  Encuentro deportivos y con el equipo de tutores que acompañaran al grupo curso  durante el año 2021.

 

h)  Encuentros de integración durante los últimos días de febrero 2021.

 

i)    Actividad de convivencia Campamento de Inicio de clases 2021.

      Consideramos que la característica excepcional de la escolaridad del 2020 hace que se modifiquen algunas de las propuestas que venimos sosteniendo para el proceso de ingreso. En ese sentido, las familias recibirán toda la información de la Propuesta del Nivel Secundario a través de reuniones generales  en encuentros de plataforma zoom. Tendrán encuentros con los  directivos programadas y propuestas de encuentros virtuales con el equipo de Orientación Pedagógica.

 

     No se realizará el curso de ingreso de Lengua y Matemáticas por lo tanto no habrá prueba de ingreso. Consideramos que la excepcionalidad de la escolaridad del 2020 contiene un grado de insatisfacción e incertidumbre tan alto que no consideramos que los alumnos deban ser expuestos a un examen eliminatorio donde no se les haya podido acompañar para atravesar esta etapa.

 

     Se mantendrán los encuentros que ayuden a los alumnos en la orientación vocacional para que la elección del plan de Estudios sea  integral y se postergarán todos los encuentros deportivos  y de convivencia grupal hasta pueda volverse a la presencialidad.

 

     Mantendremos todas las actividades de diciembre y febrero que iremos informando a su debido tiempo.

 

     Serán inscriptos para el Secundario 2021 todos los alumnos de séptimo grado 2020 que aprueben el  mismo y aquellos que cumplan con los requisitos de ingreso que se le solicitan como las entrevistas y la documentación pertinente.

 

PROYECTO DE TUTORÍA

Objetivo:

 

              Acompañar a los alumnos en el proceso de aprendizaje y crecimiento durante su

              trayecto por la escuela secundaria.

 

              Realizar el seguimiento pedagógico, ayudando a los alumnos a organizarse en las

              tareas y a reconocer  sus posibles dificultades en el estudio.

 

              Trabajar sobre los conflictos personales y grupales

 

              Establecer espacios de diálogo personales y con el grupo clase

 

              Ser mediador entre alumnos y docentes

 

              Entrevistarse con las familias para apoyar el proceso de  aprendizaje y crecimiento

              de los alumnos en el Nivel Secundario.

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA Y CULTURAL

 

Desde el aula, lugar privilegiado para la formación, el docente trabajará a través de la técnica de taller sobre contenidos que ayudarán a crecer al adolescente y apuntará a la valorización y respeto por la propia existencia y el enriquecimiento en la aceptación de las diferencias.

Todos los cursos de ambos planes de estudio tienen una carga horaria específica asignada.

PASANTIAS EDUCATIVAS

 

¿Qué son?

Denominamos PASANTIA al ESPACIO CURRICULAR acordado ante la institución escuela y otros organismos públicos, destinado a la formación y capacitación de nuestros alumnos para realizar prácticas y experiencias de trabajo que le posibiliten adquirir gradualmente una comprensión más amplia de la realidad.

 

Propuestas

Microemprendimiento Cooperativa Millennium – solo para alumnos de Bachiller en Economía y Administración: Con este objetivo los alumnos y profesores fundaron el 18 de mayo de 1999 la Cooperativa MILLENNIUM: un microemprendimiento en “Casa de Jesús” que a modo de papelería / librería interna, intenta satisfacer las demandas escolares en todos los niveles.  Es una experiencia de aprendizaje – servicio que atraviesa el desarrollo de los contenidos que se trabajan en 4º y 5º año, que dinamiza las prácticas pedagógico – didácticas de alumnos y docentes.  Coordinan el proyecto los profesores del área de ciencias económicas.

 

Pasantías Vocacionales: Algunos padres profesionales ofrecen un espacio de contacto profesional para que el alumno realice una experiencia directa con su futuro vocacional. Coordina la Psicopedagoga del Nivel Secundario.

 

 

CERTIFICACIÓN DE INGLÉS / PORTUGUÉS

 

EXÁMENES DE CERTIFICACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS (CLE)   DE LA  SECRETARÍA DE  EDUCACIÓN PARA ALUMNOS DE 1º A 5º AÑO

Este programa tiene como objetivo la certificación de lenguas extranjeras por medio de una evaluación externa, a cargo de un equipo de profesores de los Institutos “Joaquín V. González” y Lenguas Vivas, dicho examen es gratuito y optativo.

 

 

TALLERES ARTÍSTICOS

 

El arte en la escuela favorece el crecimiento del adolescente porque amplia su universo personal, le da elementos de comunicación con los otros. El desarrollo del pensamiento estéticosensible acrecienta su inteligencia. En la escuela se propone que las diversas asignaturas de la educación artística, en la medida de las posibilidades, interaccionen, tengan espacios de creatividad propia.

Nuestro Instituto además de los contenidos curriculares proporciona a los alumnos talleres de teatro, música y plástica.

 

Los talleres promueve la:

        1.   Afirmación de la identidad a través del conocimiento propio y de los otros.

        2. Concepción de un hombre armónico, que siente, piensa y hace, y que es

                 producto y productor de su entorno sociocultural.

        3.  Creatividad que pone al alumno en contacto con su sensibilidad.

        4.  Juego expresivo, teatral que  está presente -en las tres actividades- como

                un camino hacia la creatividad.

 

 

EDUCACIÓN FÍSICA

 

 La actividad física colabora en la construcción de la personalidad del alumno. Sabemos que aquellas personas que desarrollan constancia en la actividad física tienen una vida saludable. Por es creo fundamental el espacio destinado para ello. Ofrecemos la posibilidad de practicar:  handball, volley y basquet para mujeres o varones; fútbol para varones y un espacio de práctica de gimnasia artística para mujeres.

 

 Las clases de educación física se desarrollan 2 veces a la semana

en el espacio del patio del colegio.

 

También los alumnos pueden acceder en horarios-extra-clase a deportes libres.

Entrenamientos deportivos.

 

 

VIAJES EDUCATIVOS – CAMPAMENTOS

 

 Desde hace algunos años hemos implementado los viajes y campamentos educativos que nos permiten ingresar en un espacio de conocimiento y experiencia en contacto con la naturaleza. Las actividades de los viajes son organizadas desde los departamentos pedagógicos y supervisadas por los tutores de cada grupo.

 

          Como Objetivo General:

                Se busca generar un clima propicio para la convivencia, teniendo en cuenta el respeto;

                la tolerancia y la solidaridad, intercambiando e integrando los conocimientos adquiridos.

 

          Como Objetivos Específicos:

               Conocer y respetar el medio y la naturaleza.

               Promover el desarrollo de capacidades intelectuales a partir de la realidad observada.

               Compartir realidades sociales y educativas diferentes con otros pares.

               Favorecer y fomentar el diálogo con los pares y con los docentes

 

          Expectativas de logro:

               Que afiancen vínculos superando los conflictos grupales con respeto, tolerancia y solidaridad.

               Que adquieran conocimientos a partir de realidades diferentes y desconocidas.

               Que generen proyectos grupales.

 

 

 

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Instituto Casa de Jesús A-107 - Av. Corrientes 4471 - Almagro – Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel:(54 11) 4862-5254  casadejesus@fibertel.com.ar